¿Has oído hablar sobre el festival Songkran?

Songkran Festival, Bangkok

Primero que nada: ¡Feliz Songkran!

Después de leer lo anterior, te estarás preguntando ¿pero qué es Sogkran?

En resumen, Songkran es un festival en Tailandia en el que se festeja la llegada del año nuevo, y cuya celebración comenzó a el 13 de abril y terminará hasta el 15 de abril.

Fuente: prachachat.net

Está directamente relacionada con la astronomía y el calendario lunar, haciendo referencia a su significado “moverse” de un año nuevo a otro, ya que es en esta fecha cuando el sol se mueve del signo zodiacal Piscis a Aries.

¿Cómo se celebra el Songkran?

En el Festival de Songkran, para cada uno de los 3 días que dura la celebración se tiene un significado o creencia:  el día 13 de abril se cree que los ángeles comienzan a abandonar la Ciudad.  El 14 de abril, también es considerado “El Día de la Familia” (วันเนา o Wan Nao), es el día donde no hay ángeles que cuiden la Ciudad y el 15 de abril es el día del año nuevo, porque un nuevo ángel ha llegado a proteger la Ciudad.

Durante estos 3 días, también podemos ver que las personas realizan diferentes actividades, como lo son:

  • Hacer méritos, caridad, ofreciendo alimentos a los monjes y escuchando sermones religiosos.
  • Estar muy alegre, con el ánimo alto.
  • Bañando la imagen de Buda.
  • Mostrar el aprecio a los mayores (el 13 de abril también fue designado como el día del adulto mayor).
  • Recordar a los que han fallecido.

Esta festividad es familiar, pues como son vacaciones, las personas que trabajan en provincia aprovechan para regresar a casa y pasarlo con sus familias.

Fuente: Thai Rath Edition. Invite to Songkran stimulate the Thai economy.

El Songkran también es una fecha ideal para iniciar un negocio, pues las personas de Tailandia ahorran por mucho tiempo para poder gastar su dinero en este año nuevo.

Fuente: Songkran Day History.

Sin duda, algo que no podemos dejar de mencionar es que la palabra que mejor describe el Songkran es AGUA, pues en este día las calles se llenan de charcos, y los tailandeses aprovechan esta fecha para jugar con agua entre familia, vecinos y amigos.

¡Salir a las calles en Songkran, es no saber en qué momento quedarás atrapado dentro de una guerra de agua!


Faen Club: Somos un fan club dedicado a la promoción de cultura tailandesa en México.

Síguenos:

Facebook: fb.me/e/1GrKK41zP

Instagram: https://www.instagram.com/faen.club/

Fuentes Consultadas:

กลุ่มงานสุขศึกษา. (2019, 27 febrero). วันสงกรานต์. BURIRAM HOSPITAL.  Recuperado el 07 de abril de 2022, de https://www.brh.go.th/index.php/2019-02-27-04-12-21/476-2021-04-02-01-04-22

จำเป็น เรืองหิรัญ. (2021, 23 septiembre). ประเพณีวันสงกรานต์. สำนักงานวัฒนธรรมจังหวัดพัทลุง. Recuperado el 07 de abril de 2022, de https://www.m-culture.go.th/phatthalung/ewt_news.php?nid=3309&filename=King


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.