Fueron 2 días dedicados a la cultura coreana en distintos aspectos; desde deportes hasta K-Beauty, y por supuesto no podía faltar la música K-Pop.

Este fin de semana se llevó a cabo la primera edición de ‘Hallyu Fest’, evento organizado por K-Magazine. El festival tuvo lugar en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, situado en el Zócalo de la Ciudad de México.

El sábado en punto de las 12:00 p.m. muchas personas ya se encontraban formadas para acceder a las distintas actividades que se llevarían a cabo. Una de las más esperadas fue la videoconferencia con el embajador cultural mexicano Christian Burgos. La primera conferencia trató sobre el incremento del turismo de personas hispanas en Corea del Sur y la importancia de saber entender el idioma coreano si es que decides viajar Seúl; además, se habló de cómo planear un buen viaje a ésta ciudad pues es un sueño que muchas personas comparten.

Mientras estas pláticas se daban en el interior del museo, en el patio la diversión no faltó, pues se dio inicio a un taller de cover dance para todos aquellos a los que les gusta bailar. Canciones como ‘Shine’ de Pentagon, ‘Bling Bling’ de iKON y ‘Fancy’ de Twice, fueron algunas de las que hicieron de este momento algo enérgico y entretenido. Adultos, niños y jóvenes bailaban al ritmo de estas canciones, sin importar el caluroso clima.

Fotografía: Sebastián Gala

Seguido de esto, en el patio también se presenció una exhibición de TaeKwonDo presentada por la academia MoonMoo-Won, que se encontraba celebrando su 50 aniversario en México. Ésta fue sin duda, una de las presentaciones más aplaudidas, pues el ver como niños-adolescentes eran capaces de partir una manzana con una patada fue de gran asombro para los espectadores. Era bastante evidente la preparación y la disciplina de todos los participantes del espectáculo.

Fotografía: Leslie S. Hernández

El domingo no fue la excepción. De igual manera que el día anterior, a las 12:00 p.m, una fila concurrida ya esperaba para dar inicio a las actividades programadas.

En las ponencias, se trataron distintos temas; estudiar en Corea, el impacto del Hallyu en México y las más esperadas del día; ¡conferencias con YouTubers!

Contando un poco de la historia del Hallyu y explicando cuál era su significado, Lucero Santiago fundadora de K-Magazine abrió la ponencia del Hallyu y K-Pop, exponiendo cómo llegó a México la ola coreana y algunos puntos culminantes de ésta. También estuvo presente Mario Lafontaine, especialista musical de Farándula 40 quién habló sobre las raíces del K-Pop. Otra ponencia interesante fue la de la fanbase Monsta X México, quien explicó la interculturalidad en los fandoms coreanos y los internacionales, así como la importancia de ellos en la industria del K-Pop. Y, por último, Aleida Guevara colaboradora de K-Magazine expuso sobre la influencia que tiene el pop latino y cómo es que algunos idols de K-Pop han apostado por él.

Fotografía: Leslie S. Hernández

Seguida de esta conferencia con especialistas sobre el Hallyu, dio inició la segunda conferencia. Cabe mencionar que hubo muchísimas personas que asistieron especialmente a este evento para poder conocer a Gisela Verdin del canal Double Trouble en Corea, Sol y Flor de Somos Unnies y a Yun de YoonsTV, mejor conocida como la traductora de idols en México, así como también la videoconferencia con Liv Gómez de Café Juseyo. En esta conferencia, las chicas platicaron sus experiencias de su vida en Corea, las diferencias culturales entre los países, experiencias en conciertos en México y algunos consejos para quienes quieran viajar a dicho país. También respondieron algunas preguntas de los fans presentes.

Este evento también contó con la presencia de diferentes fanbases como Minoz México, Twice México y Monsta X México quienes tuvieron distintas actividades, regalos y exposiciones para los asistentes.

Fotografía: Sebastián Gala

Con presentaciones de Jaden Lou, el grupo de dance cover LGND y la música a cargo de DJ Caramelo en colaboración con Frikiperreo el cierre del evento en ambos días fue súper prendido, pues fue la ocasión perfecta para que todos mostraran sus mejores pasos de baile de K-Pop.

Sin duda un evento bastante entretenido, había actividades en todo momento y un ambiente muy agradable pues a todos los asistentes los unía la misma pasión por la cultura coreana.

Por Leslie